jueves, 15 de mayo de 2014

Act_8_Trabajo Colaborativo 2



CONVIVENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES



ACT.8. TRABAJO COLABORATIVO 2



PRESENTADO POR:

ADRIANA JOSEFINA BECERRA CC. 26.274.306

CIELO CONSTANZA VANEGAS CC. 30.519.637

NANCY MEDINA CC. 30.519.362

NIDYA VANESSA CETINA CC. 23.523.154

JESSICA MARCELA VERGARA TORRES CC. 25289952



GRUPO: 207014_19



TUTORA:

LUZ MERY GUEVARA


ESCUELA DE POSTGRADOS  CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ESPECIALIZACIÓN EN  EDUCACIÓN Y CULTURA POLÍTICA

MAYO DE 2014



TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN                                                                                                                                   3

CUADRO SINTÉTICO Capitulo 1 Unidad 2                                                                                      4

DOCUMENTO ARGUMENTATIVO EN EL QUE SE ABORDE EL PAPEL DE LOS DDHH EN LA CONVIVENCIA                                                                                                                            5-7

COLLAGE DE LAS CULTURAS HÍBRIDAS DE GARCÍA CANCLINI                                           8

CONCLUSIONES                                                                                                                                 9

BIBLIOGRAFIA                                                                                                                                   10
  

 INTRODUCCIÓN

El presente trabajo recoge cada uno de los aportes de mis compañeras abordados en el foro de trabajo colaborativo de convivencia y expresiones culturales. El cual explica lo que son las expresiones culturales pues están forman parte fundamental de la cultura que subyace en una masa de individuos que mantiene unas costumbres, comportamientos, valores, etc. Mediante los medios audiovisuales son gestores de progreso y esparcimiento cultural, trayendo consigo cambios en los mismos grupos.

Además se evidencia la diversidad cultural en nuestro territorio marcada por una sociedad de consumo, conflictos urbanos y la actual guerra existente, grafitis, tribus, colectivos culturales, la cual está cambiando constantemente y se busca mediante la participación democrática nuevos proyectos sociales de calidad de vida.

Las expresiones culturales son parte fundamental de la cultura que subyace en una masa de individuos que mantiene unas costumbres, comportamientos, valores, etc. Mediante los medios audiovisuales son gestores de progreso y esparcimiento cultural, trayendo consigo cambios en los mismos grupos.

  
1.                  Del capítulo 1 de la Unidad 2, realizar un cuadro sinóptico en el que se evidencie la diferencia de los conceptos centrales que aparecen al interior de cada una de las cinco lecciones.

2.                  En un máximo de tres páginas presentar un documento argumentativo en el que se aborde el papel de los DDHH en la convivencia, no obstante las profundas diferencias culturales al interior de nuestro país.

Los derechos humanos desempeñan un papel significativo en la convivencia social del individuo, ya que contribuye a que podamos vivir en armonía consigo mismo, con nuestro semejante y con el entorno que nos rodea. Además los derechosos humanos buscan que se puedan garantizar y cumplir todos los derechos del hombre, para que todos podamos vivir en igualdad de condiciones, no importando a que grupo étnico pertenezcamos, o que posición económica tengamos; además esta dice que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, tienen derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad, nadie será sometido a esclavitud, a tratos inhumanos, todos son iguales ante la ley, no puede ser desterrado, tiene derecho a la libre expresión, tienen derecho de buscar asilo en cualquier país, tienen derecho a un trabajo, al disfrute de su tiempo libre, al derecho a la educación, pero estos también tienen deberes a la comunidad. Para está organización todos somos iguales sin distinción alguna.

 De allí que vale la pena que el individuo se interese por conocer cuáles son sus deberes y derechos dentro de una sociedad, el cual le permitirá estar tener una sana convivencia en la social, ya que para que exista buena convivencia con los demás seres humanos, es necesario que este tenga buenos valores. Desde esta perspectiva, se puede decir que los derechos humanos es el reconocimiento de la dignidad humana, en donde cada uno de los que conformamos esta sociedad, podemos aportar nuestros granito de arena para una buena convivencia en sociedad.

 Aunque vale la pena recordar que actualmente muchos de los derechos del hombre continúan siendo violados, debido que en nuestra sociedad existe una cultura discriminatoria, bien sea por posición social, política, económica, conflictos armados, por creencias religiosas, por color de piel, etc. Todo esto ha contribuido que los derechos del hombre sean vulnerados, especialmente los derechos de los más débiles, pero al mismo tiempo estos distintos actores, acuden por igual al lenguaje de los derechos para reclamar sus pretensiones eso puede ser explicable a la existencia de concepciones encontradas acerca de los derechos fundamentales.

 Pero Colombia por ser un país tan diverso social culturalmente hablando, el Estado en compañía con las instituciones educativas debe diseñar políticas educativas para la buena convivencia, tanto en el ámbito familiar como social en donde todos aprendamos a vivir en sociedad, en el cual podamos respetar las diversas culturas presentes en nuestros territorios como las distintas visiones que estos tengan del mundo. Ya que la familia y la escuela es la base para construir una buena convivencia en sociedad. Por ello es necesario educar a nuestros niños y niñas en valores, en la cuales permite la búsqueda de nuevas formas de relación con su entorno cultura en las que se pueda establecer una convivencia abierta, democrática y solidaria, en donde haya una Educación comprometida con las necesidades y las problemáticas sociales de las comunidades, porque la educación desempeña un papel fundamental en la construcción del tejido social del individuo.
También es importante que el hombre conozca la importancia de los derechos humano para la convivencia; ya que si los conocemos podemos hacer que nuestros derechos no sean violados y que al mismo tiempo estos puedan ser cumplidos. De igual forma como estudiantes en formación y como futuros docentes debemos educar a nuestros niños en buena convivencia social, para que estos puedan ser hombres y mujeres de bien ante la sociedad, porque si sembramos la semilla del respeto la tolerancia, el amor, la cooperación lograremos tener un mundo de paz para todos mediante las luchas sociales se crearon grupos que velarían por la protección de los derechos humanos de las personas buscando mediante sus necesidades establecer normas que se aplicaran internacionalmente en todas las naciones velando por un bienestar social, el ser humano siempre busca estar sujeto a normas de comportamiento y valores que fundamenten una sana convivencia para establecerse socialmente. No ha sido en vano las luchas como defender el derecho de la mujer a tener igualdad que los hombres socialmente, luchas por el maltrato infantil, la violencia sexual, el terrorismo, en el cual ha estado la organización de los derechos humanos apoyando a que se rijan leyes que favorezcan un respeto por la igualdad, la dignidad y la vida.
En Colombia existe diversidad cultural, primero por su ubicación territorial que hace que tenga diferentes climas haciendo de ello una diferencia gastronómica, musical, en su jerga, y forma de vestir. La tecnología y los medios de comunicación hacen parte de que sea más fácil conocer la cultura de otros pueblos gracias a la información instantánea, dejando evidenciar que en un futuro habrá más multiculturalidad. Colombia es un país lleno de oportunidades, tanto que tenemos un sinfín  de ONGS, que luchan por los Derechos Humanos, de muchas de nuestras regiones, que se hallan en conflicto, desafortunadamente, algunas de ellas, son sofismas de distracción, para lograr beneficios estatales y convertirlos paulatinamente, en beneficio propio. La instituciones de derechos humanos, fueron establecidas para ayudar, al menos favorecido, aquellos que son golpeados por la indiferencia, de nosotros como pueblo, para aquellos que son desplazados por el conflicto armado, pero por lo general  las ayudas que obtienen ,se embolatan y no llegan a su destino final, que es nada más y nada menos que un campesino desplazado, de sus tierras, y estos detalles lo aprovechan algunas instituciones de DDHH, para desprestigiar al estado colombiano, algunas veces sin razón, y desafortunadamente es una verdad para nuestro entorno familiar.


3.                  Revisar la teoría de: Las Culturas Híbridas de García Canclini, para luego realizar un collage en que se evidencie el papel de los medios en la constitución de dichas culturas.


Esta obra ofrece la concepción del mundo en América latina y muestra la relación que se establece con los mecanismos modernos como es el caso de los medios de comunicación que parecen dedicados a sustituir el arte culto y el folclor y que ahora más que nunca son difundidos masivamente, se plantean nuevas formas de plantear luchas entre cultura y poder, entre modernización y democratización. García Canclini. Describe las relaciones entre una modernización socioeconómica incompleta, la modernidad que ésta ha producido y las tradiciones que ha tratado de superar. Mientras que la idea ortodoxa de la modernidad implica la desaparición de tradiciones pre moderna, en América Latina tales tradiciones persisten a pesar de décadas de modernización. Al contrario de los pronósticos de las grandes narrativas de desarrollo y de progreso, los efectos modernizadores de la urbanización y de los medios masivos de comunicación no han eliminado las formas culturales tradicionales, sean éstas cultas o populares:

La modernización disminuye el papel de lo culto y lo popular tradicionales en el conjunto del mercado simbólico, pero no los suprime.

Rebusca el arte y el folclore, el saber académico, y la cultura industrializada, bajo condiciones relativamente semejantes. Lo que se desvanece no son tanto los bienes antes conocidos como cultos o populares, sino la pretensión de unos y otros de conformar universos autosuficientes.

 Esta obra ofrece la concepción del mundo en América latina y muestra la relación que se establece con los mecanismos modernos como es el caso de los medios de comunicación que parecen dedicados a sustituir el arte culto y el folclor y que ahora más que nunca son difundidos masivamente, se plantean nuevas formas de plantear luchas entre cultura y poder, entre modernización y democratización. García Canclini. Describe las relaciones entre una modernización socioeconómica incompleta, la modernidad que ésta ha producido y las tradiciones que ha tratado de superar. Mientras que la idea ortodoxa de la modernidad implica la desaparición de tradiciones pre moderna, en América Latina tales tradiciones persisten a pesar de décadas de modernización. Al contrario de los pronósticos de las grandes narrativas de desarrollo y de progreso, los efectos modernizadores de la urbanización y de los medios masivos de comunicación no han eliminado las formas culturales tradicionales, sean éstas cultas o populares:

La modernización disminuye el papel de lo culto y lo popular tradicionales en el conjunto del mercado simbólico, pero no los suprime.

Rebusca el arte y el folclore, el saber académico, y la cultura industrializada, bajo condiciones relativamente semejantes. Lo que se desvanece no son tanto los bienes antes conocidos como cultos o populares, sino la pretensión de unos y otros de conformar universos autosuficientes.

  
CONCLUSIONES
Estamos de acuerdo con la importancia de entender cómo influye en nuestro medio social las expresiones culturales y la convivencia, partiendo de la importancia de los valores que tenga un individuo y como manifieste su comportamiento ya sea positivo o negativo. Teniendo en cuenta  los procesos urbanos cambiantes se puede decir que la tecnología ha ayudado a acelerar este proceso en donde cada día evolucionamos en muchos aspectos aunque esto tenga que dejar de lado tradiciones y valores que solo con una buena educación a las nuevas generaciones se vería un cambio social donde se manifieste el respeto por la vida, la equidad social y la felicidad.

 En este proceso de aprendizaje en donde cada día vemos con gran necesidad el "rescate" de los valores para una buena convivencia con un gran apoyo de los derechos humano, los cuales  a través de estos estatutos las personas estamos sujetas a mejorar la calidad de vida propia y de los demás. Entender las distintas expresiones culturales que cada día son más asequibles a todos gracias a la tecnología con las redes sociales y los medios masivos de comunicación, nos permite reflexionar y ver la realidad de esta sociedad que busca de manera urgente una familia con valores y una buena educación para nuevas generaciones que creen un cambio a futuro.

 FUENTES DE INFORMACIÓN

culturashibridasdegarcia.blogspot.com/.../el-papel-de-los-derechos-huma... 7/11/2012 - EL PAPEL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA CONVIVENCIA.

culturashibridasdegarcia.blogspot.com/.../el-papel-de-los-derechos-huma... 7/11/2012 - EL PAPEL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA CONVIVENCIA.


Jhon Mauricio Goyeneche Rodríguez, (Año 2008). Modulo del Curso Convivencia y Expresiones Culturales. Escuela de Postgrados – Especialización en Educación, cultura y Política. Escuela de Ciencias de la Educación.

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