domingo, 20 de abril de 2014

Convivencia y Expresiones Culturales

CONVIVENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES

ACT. 5 TRABAJO COLABORATIVO 1
DIVERSIDAD-CULTURAL-GRUPO_207014_19


PRESENTADO POR:

ADRIANA JOSEFINA BECERRA CC. 26.274.306
CIELO CONSTANZA VANEGAS CC. 30.519.637
NANCY MEDINA CC. 30.519.362
NIDYA VANESSA CETINA CC. 23.523.154
JESSICA MARCELA VERGARA TORRES CC. 25289952


TUTORA:
LUZ MERY GUEVARA




ESCUELA DE POSTGRADOS  CIENCIAS DE LA EDUCACIONESPECIALIZACION EN EDUCACION Y CULTURA POLITICA
ABRIL DE 2014


TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION                                                                                             3

OBJETIVOS                                                                                                     4

RESPUESTAS GRUPALES                                                                          5-7

TEXTO ARGUMENTATIVO CARACTERISTICAS CULTURALES DE CADA UNA DE LAS REGIONES                                                                                                      8-11

FOTOGRAFIAS                                                                                               12
                                                                                            
BIBLIOGRAFIA                                                                                               13-14



INTRODUCCION

La realización de este producto tiene como propósito obtener una conceptualización grupal, sobre los rasgos característicos de la cultura, conocer la posición general frente  al planteamiento marxista de cultura, encontrando si está presente en la actualidad y justificando la postura elegida.

En este proceso se hace diferentes acercamientos que pretenden dar respuesta a los diferentes interrogantes propuestos, enfocado desde las diversas perspectivas de cada integrante del grupo y desde las dinámicas de las características culturales de cada región a la que pertenece cada estudiante y los cambios impresos en el impacto que éstas regiones han sufrido a partir de la incursión de los procesos de globalización.

Cultura es de por sí, una experiencia holística, los rasgos culturales de los diferentes núcleos o grupos humanos son característicos y resultado de la experiencia social de cada uno. Por eso, para sesgar un poco el contenido del curso, es necesario partir de la conceptualización de lo que es cultura, definir cómo la cultura tiene una incidencia directa en las expresiones humanas y cómo a su vez éstas proporcionan crecimiento o detrimento a la consolidación de una “sana” convivencia si acaso la influencia siempre resulta positiva.  


OBJETIVOS


      Explorar los principales conceptos que involucra la conceptualización de lo que son la cultura y       la convivencia.

              Conceptualice sobre los rasgos característicos de la cultura.

      Explicar  cuál es su posición frente al planteamiento marxista de cultura.

            Describir la relación entre Globalización y cultura.

       Explicar las características culturales de las regiones que se pertenece y el impacto que            estas han sufrido con el proceso de globalización.

PREGUNTAS INDIVIDUALES

1.    ¿Conceptualice sobre los rasgos característicos de la cultura?

En una aproximación cuando hablamos de cultura nos referimos  a la vida cotidiana de los individuos, en la práctica habitual de su sistema de valores ético-morales, normas, creencias, ideologías, actitudes, símbolos. La cultura se construye y se fortalece con la interacción y la riqueza de su diversidad, al mismo tiempo que renueva la conducta de los individuos, transformándolos en seres más humanizados.

Expresando de manera particular y única por medio de su lenguaje, letras, tradiciones, gastronomía, arte, música, manifestando su subjetividades de manera articulada a los interese o las necesidades de un pueblo haciendo que este se movilice en grupos, en busca de sus objetivos u metas colectivas hacia el desarrollo e equidad social ejerciendo la democracia desde su ciudadanía. Obedeciendo  a la necesidad de establecer un orden normativo o de justicia tanto comunitario como social y de estado.

Hablar de Cultura es una experiencia holística, los rasgos culturales de los diferentes grupos humanos son característicos y resultado de la experiencia social de cada uno. Puedo hacer la referencia de Alonso Reyes en “Homilía por la cultura” cuando enuncia: “la cultura es una función unificadora. La concebimos bajo la especie geométrica del círculo, la figura total y armoniosa. La función unificadora tiene un cuerpo y un alma. En el orden individual o moral, todos lo entienden. En el orden social o político, el cuerpo es la geografía (necesidad) y el alma es la concordancia (libertad). La voluntad de concordia, de coherencia, de intercambio procura, en todos los pueblos a través de todas las tierras, nivelar y anular las desigualdades geográficas para que la circulación humana sea más plena y regular en la tierra. Se trata de hacer de la tierra natural – accidente de la geografía – una tierra humana, fruto de nuestra iniciativa hacia el bienestar y el mutuo entendimiento”.

1.    ¿Cuál es su posición frente al planteamiento marxista de cultura?

Efectivamente acepto que el individuo crea cultura en todos sus procesos de interacción y uno de ellos son las relaciones que establece  en la búsqueda de la satisfacción de necesidades como las de producción, las cuales están dominados por las ideologías, las creencias, las dependencias, el consumo pero más que eso es la predominancia del interés de ganancia sobre cualquier actividad en la que se han evidenciado el deterioro de los valores ético morales de la sociedad, interés agazapado bajo un modelo hecho cultura donde predomina el lucro  en todos los niveles de las actividades de las personas. En las que al consolidar la permanencia de la desigualdad social se rompe la relación armónica de la sana convivencia y la cultura de una sociedad.

a.    ¿Encuentra actual su pertinencia? Justifique su postura.

Si, hoy día predomina en el comportamiento humano las relaciones de poder, donde el que más tiene, mas quiere tener y es el que domina las relaciones de producción ya que cuenta con el andamiaje económico, jurídico, organizacional, físico y administrativo que le permite prestar bienes y servicios a la sociedad, consolidando una posición de dominio.
La idea marxista “El dominio de lo cultural (constituido por la ideología) es un reflejo de las relaciones sociales de producción, es decir, de la organización que adoptan los hombres frente a  la actividad económica. La gran aportación del marxismo en el análisis de la cultura es que ésta es entendida como el producto de las relaciones de producción, como un fenómeno que no está desligado del modo de producción de una sociedad. Asimismo, la considera como uno de los medios por los cuales se reproducen las relaciones sociales de producción, que permiten la permanencia en el tiempo de las condiciones de desigualdad entre las clases”. RUBIO CARDONA, Ricardo Alfredo. Módulo perspectivas culturales. UNAD. Bogotá. D.C. 2.010. Pág.20.

 Postura personal: Marx ve la cultura desde un ángulo de poder adquisitivo, el que más tiene, mas obtiene, el ve una  cultura de opresión, que a través del tiempo aún persiste, vemos como los países de mayor desarrollo industrial, trata de imponer sus en conceptos en países menos desarrollados. De esta manera se pierde el concepto de pertenencia, cosa que no es muy lógico, poder conservar nuestra cultura autóctona.

    3 ¿Cómo describe la relación entre Globalización y cultura?

“Las dinámicas de globalización en auge desde el renacimiento, adquieren en la época contemporánea modalidades de expansión y control que junto a la violencia física, avanzan en el campo de la violencia imaginaria y simbólica, como intentos por definir la realidad, los Otros y el valor diferencial de los productos, vidas, símbolos y culturas de la metrópoli con relación a aquellas del denominado “Tercer Mundo”; de dichas definiciones se deriva una concepción del atraso y del progreso, junto con los estándares a cumplir y los mecanismos para lograrlo.”  RUBIO CARDONA, Ricardo Alfredo. Módulo perspectivas culturales. UNAD. Bogotá. D.C. 2.010. Pág.4.

Criterio personal: Lo veo como algo foráneo que trae nuevas tecnologías para mejorar el desarrollo, pero desafortunadamente este desarrollo trae como complemento el cambiar costumbres nuestras por algo extranjero, logrando cambiar nuestra cultura.

La globalización como todo exige estar abierto al cambio, conservando la identidad cultural pero al mismo tiempo innovando y mejorando en todas la dimensiones productiva y humanas como; la calidad de los productos, las tecnologías, las competencias educativas y productivas  estando a la vanguardia, para de esta manera aprovechar las ventajas y no ser presa fácil de las desventajas que pueden surgir en los procesos de desarrollo.

Es aquí donde es verdaderamente importante, brindarle a la población de un país la posibilidad  real de tener acceso a la educación de calidad, teniendo en cuenta la diversidad cultural y al mismo tiempo abriendo las puertas del futuro con las nuevas tecnologías, garantizando procesos educativos, con apoyos de inversión en todos los campos del desarrollo humano, garantizando el disfrute de los derechos fundamentales.

TEXTO ARGUMENTATIVO CARACTERISTICAS CULTURALES DE CADA REGION.

CARACTERISTICAS CULTURALES REGION BOGOTÁ DISTRITO CAPITAL. (Jessica Vergara).

Es la capital de la Republica de Colombia y el Departamento de Cundinamarca, está ubicada en el centro de Colombia, en la región natural conocida como la Sabana de Bogotá, que hace parte del Altiplano Cundiboyacense. La importante oferta cultural se encuentra representada en la gran cantidad de museos, teatros y bibliotecas, que le han otorgado el reconocimiento de la “Atenas Suramericana” y la capital Iberoamericana de la cultural 2007, además es cedes de importantes festivales de amplias trayectoria y reconocimiento nacional e internacional. También se destaca la actividad académica, ya que la mayoría de las Universidades Colombianas más importantes tienen su sede en la ciudad. Es de destacar que la UNESCO otorgo la ciudad el título de Capital mundial del libro el año 2007y en marzo de 2012 la designo como “Ciudad de la Música”, como parte de la Red de Ciudades creativas de la organización.

IMPACTO QUE ÉSTAS HAN SUFRIDO A PARTIR DE LA INCURSIÓN DE LOS PROCESOS DE GLOBALIZACIÓN.

Bogotá era considerada la ATENAS DE SURAMERICANA, pero de unos años  para acá, las cosas han cambiado, ya no se ven aquellas tertulias, familiares en donde nuestros mayores contaban sus experiencias de la niñez y juventud, pero gracias a la globalización empezó a entrar al país la tecnología, la cual no es mala, pero se ha llegado a tal punto, que toda consulta escolar a todo nivel, se hace por internet, se  cibernética, se realizan actividades culturales en los establecimientos escolares, en los cuales prima la tecnología que nos ha importado la globalización. Por eso la globalización no solo en Bogotá nos ha afectado, esa bella ciudad que fuese LA ATENAS SURAMERICANA, casi ha desaparecido, tuve que venir una extranjera para crear una actividad cultural como es el festival de teatro, para volver a sobresalir Bogotá Y EL PAIS EN EL MUNDO.

CARACTERÍSTICAS CULTURALES DEL MUNICIPIO DE QUIBDÓ – CHOCO
(Adriana Becerra).


El Municipio de Quibdó  departamento del Choco es un territorio constituido prioritariamente por gente perteneciente a la etnia afrocolombiana e indígena. Pero al mismo tiempo podemos encontrar otros grupos étnicos, los cuales tiene costumbres y creencias diferentes a las nuestras; pero esta relación ha permitido que cada uno de estos grupos étnicos intercambiemos saberes, costumbres de forma respetuosapero sin perder nuestras creencias ancestrales, por eso desde el 3 de septiembre todos participamos de una forma u  otra de las fiestas culturales que serializan años tras año en mi Municipio. A pesar de que la mayoría de sus habitantes vivimos del rebusque, nos caracterizamos por ser amables, hospedadores, emprendedores,  además somos gente legres, aunque es lamentable decir que  los avances tecnológicos han contribuido a que muchos de nuestros jóvenes pierdan su identidad cultural debido a las serie de herramientas tecnológicas que estos les ofrece.

IMPACTO QUE ÉSTAS HAN SUFRIDO A PARTIR DE LA INCURSIÓN DE LOS PROCESOS DE GLOBALIZACIÓN.

Pero hoy también podemos encontrar que en nuestro Municipio existen organizaciones que están trabajando por el rescate cultural de la región como lo es  Cimarrón es una organización que tiene como objetivo rechazar el racismo y preservar los valores socioculturales de las comunidades afro. Esta organización en el Municipio realiza  actividades lúdicas con los jóvenes con el fin de poder motivarlos al rescate de los valores socioculturales de la región, en la cual utilizamos la danza, el teatro, el canto entre otros, la mayoría de  estas actividades se realizan en la casa de la juventud del mismo Municipio. 

CARACTERÍSTICAS CULTURALES DEL DEPARTAMENTO DE CAQUETA.
(Cielo Vanegas)
El Caquetá cuenta con grandes recursos hídricos, biológicos, culturales y científicos, por esta razón el ecoturismo y el turismo aventura son nuestros principales atractivos; sin embargo las fiestas y ferias de las ciudades son conocidas por enaltecer los valores de los caqueteños, donde el color y la alegría reflejan el sentir del departamento. (Lo que puedes conocer - Turismo Caquetá. (Artículo de internet). (Consultado el 05-04-2014).
Disfrute de hermosos recorridos y paisajes en las reservas ecológicas y los parques naturales que tiene el departamento y viva la experiencia de sentir la naturaleza en su máxima expresión.

IMPACTO QUE ÉSTAS HAN SUFRIDO A PARTIR DE LA INCURSIÓN DE LOS PROCESOS DE GLOBALIZACIÓN.

El impacto que ha sufrido el Caquetá  a partir de la incursión de los procesos de globalización. La región del Caquetá ha vivido grandes cambios desde que se iniciaron los procesos de incursión de las telecomunicaciones, paso de los teléfonos fijos a los celulares, el computador, internet, televisión con todas las aplicaciones de redes sociales y todos los artefactos tecnológicos de la actualidad, que han impulsado agilidad en los procesos de comunicación, acceso a la información con fines académicos, investigativos y de actualidad, y al mismo tiempo se observa como el uso de redes sociales absorben la mayoría del tiempo de las personas, afectando la población escolar, en la que se ha visto manifiesta comportamientos de indisciplina en las aulas de clase, con consecuencias de bajo rendimiento por el mal uso que le está dando la población estudiantil a estos medios de comunicación, en una pequeña muestra de cómo se va transformando la cultura y la sociedad en general como se evidencia en la perdida de los valores ético-morales y el cumplimiento de normas sociales.
Demostrando la necesidad que tiene la comunidad caqueteña de estar preparada en campos educativos y culturales con el apropiado reconocimiento de su diversidad, fortalecidos en todas las dimensiones del desarrollo humano en las esferas económicas, sociales y culturales, que son las que permiten estar a la vanguardia de las exigencias que impone el desarrollo, ya que el modelo de sistema político y social  requiere de seres autónomos y capaces, así se crezca en la desigualdad social sin educación, techo ni alimentación, puesto que es necesario estar actualizado y responder a las exigencias evaluativas y valorativas de un modelo administrativo, que evalúa las competencias educativas para brindar la oportunidad de ingresar a una universidad pública o a una oportunidad laboral a aquellos que ni siquiera, han tenido la posibilidad de recibir educación de calidad básica primaria, secundaria ni universitaria.
En términos ambientales y culturales el Caquetá cuenta con maravillosos sitios turísticos y espacios donde se pueden apreciar las creaciones de arte responsable. Pero estos dos componentes que impulsan el desarrollo económico e intelectual de la sociedad caqueteña, no cuentan con el reconocimiento,  inversión, proyección necesaria que daría cuenta dela  valoración a tal riqueza que se posee, por lo contrario se está viviendo desde hace años atrás un proceso de desforestación paulatina, por diferentes factores y prácticas agrícolas y ganaderas, que es agravada con la incursión de multinacionales que a su paso dejan un panorama devastador de desforestación y desequilibrio ecológico irreversible de fauna y flora, por lo tanto estamos  condenados a repetir la historia reciente de la que fue víctima y viven en departamento de Casanare, nuestra región vecina. Probablemente por combinación de factores, pero quizás es más grande la debilidad en la responsabilidad de las organizaciones del estado, encargadas de regular, vigilar y poner en funcionamiento las diferentes estrategias pertinentes. Desde las mismas leyes y políticas del estado que regulan el funcionamiento de multinacionales dentro de nuestro país.

CARACTERÍSTICAS CULTURALES DEL DEPARTAMENTO DE CAQUETA
(Nancy Medina).

El Caquetá es un departamento que cada día ha ido cambiando su forma de vida social. Nuestro departamento del Caquetá se ha ido culturizando a través de otras culturas como la Huilense, en su gastronomía, bailes, formas de pensar. En nuestro departamento que es bastante amplio y conformado por varios municipios se evidencia mucho los mitos y leyendas muchas de ellas por estar en un sitio de bastante selva. La cultura política se manifiesta también a través de la participación democrática en donde el pueblo ejerce su libre derecho de voto por su líder de preferencia, siembre buscando mejorar los derechos de toda la comunidad, este derecho se ve afectado un poco con los cambios de formatos que se realizan para mejorar las presentaciones y los sistemas de manejo, esto hace más lento el proceso y que la participación sea escasa.
La globalización ha mejorado notablemente la vida de este departamento, la economía por ser tecnificada ayuda a que los empresarios de leche se beneficien mejor con el producto y tenga mejores condiciones para el mercado nacional.

FOTOGRAFIAS

Quibdó – Choco  

 Bogotá D.C



   Caquetá 


        Caquetá    
     



CONCLUSIONES FINALES


    La construcción de este producto me ha permitido ampliar mis conocimientos sobre la cultura, la convivencia y sus expresiones.

   La Cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias, en los que podemos denotar factores como; la música, lenguaje, escritura, tradiciones, creencias, arte, gastronomía.

   La cultura se crea a partir de la cotidianidad de la gente tomando en cuenta sus creencias, valores éticos, normas de comportamiento, ideologías, religión,  gastronomía, música, bailes, saberes, medios para comunicarse, desplazarse, relacionarse, etc. En donde cada grupo constituye formas de entenderse que se diferencian de otros grupos lo cual permite ver y comprender la cultura en su amplio contexto.

 La cultura se ve representada por las bellas artes en donde se muestra un amplio bagaje del vivir y pensar de los individuos en determinados contextos, y que el escultor toma como referente para comunicarlo  a través del arte.
     La cultura nos une haciéndonos parte de ella y cada día nos vuelve más universales,  a través de la tecnología que nos acerca más rápido a la realidad que se vive en diferentes partes del mundo llegando así a comprender nuestras diferencias y similitudes de los diferentes grupos en los distintos sitios y contextos del mundo.

La cultura tiene gran representación en el estado para ayudar a comprender la importancia de la equidad y responsabilidad social.

Marx en su postura sobre la cultura reconoce lo que podemos observar en el día a día y que hace parte de la formación Cultural de cada individuo, no todos vivimos las mismas circunstancias se toma parte de las vivencias de cada ser humano para la formación cultural.

Karl Max definía la cultura desde el ámbito económico en donde se refleja  la oligarquía que  deja ver la diferencia entre el que manda y el que recibe órdenes.

La globalización es todo cambio que se manifiesta a través de la tecnología, la economía y que involucra el sistema cultural, en donde la comunicación es el medio de que relaciona rápidamente a todos los individuos y relacionando sus culturas que arraigan consigo creencias, economías, ideas, las cuales generan cambios siempre en beneficio de la sociedad.

La globalización mejora notablemente las relaciones internacionales con sus mercados multinacionales abriendo espacios a nuevas formas de vida social, involucrando la cultura que cada vez es más asequible gracias a la tecnología que nos acerca más rápido a la información.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

Jhon Mauricio, Goyeneche Rodríguez. (Año 2008). Modulo del curso de Convivencia y Expresiones Culturales. De la Escuela de Ciencias de la educación. Unad.

LÓPEZ VILLA, Martín, citado por: GUADARRAMA, Pablo, en: “Humanismo, alienación y globalización”, Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez, Medellín, 2003, pp. 202-203.

GOYENECHE, Mauricio, “Goyenechus diez obras selectas”, Magia de la Palabra editores, Bogotá, 2007, pp. 45-46.

NIETZSCHE, Friedrich, “La Gaya Ciencia”, Panamericana, Bogotá, 2003, p. 242

GUADARRAMA, Pablo, “Humanismo, alienación y globalización”, Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez, Medellín, 2003, pp. 23-24.

Sistema nacional de Información Cultural SINIC. (Artículo de internet). http://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?
AREID=3&SECID=8&IdDep=18&COLTEM=215. (Consultado el 05-04-2014).

Un espacio para la cultura caqueteña.  http://www.ellider.com.co/2014/03/25/un-espacio-para-la-cultura-caquetena/. Posted by Caquetá on 25 marzo, 2014. (Consultado el 05-04-2014). 

Lo que puedes conocer - Turismo Caquetá. (Artículo de internet). http://turismoencaqueta.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=35:lo-que-puedes-conocer&Itemid=6&tmpl=component&print=1. (Consultado el 05-04-2014).


Imágenes de la gastronomía del Caquetá. (Imágenes de Internet). https://www.google.com.co/search?q=gastronomia+caquete%c3%b1a&source=lnms&tbm=isch&sa=x&ei=hpnnu8tudje-sqsw2idgaw&ved=0cayq_auoaq&biw=1366&bih=667.  (Consultado el 05 del 04 del 2014).

Caquetá Turística. (Artículo de internet). http://turiscaqueta.blogspot.com/. (Consultado el 14-04-de 2014)

ALFONSO REYES. “Homilía por la Cultura”. Prog: DE ESPECIALIZACION EN EDUCACION, CULTURA Y POLTICA UNAD BOGOTA D.C. Pág. 3.

RUBIO CARDONA, Ricardo Alfredo. Módulo perspectivas culturales. UNAD. Bogotá. D.C. 2.010. Pág.20.

RUBIO CARDONA, Ricardo Alfredo. Módulo perspectivas culturales. UNAD. Bogotá. D.C. 2.010. Pág.4.

GOYENECHE RODRIGUEZ, Jhon Mauricio. Modulo Convivencia y Expresiones Culturales. UNAD. Bogotá. D.C. 2008.

 http://es.wikipedia.org/wiki/Bogot%C3%A1.

www.sinic.gov.co/.../Colombia-Cultural/ColCulturalBusca.aspx?

www.sinic.gov.co/.../Colombia-Cultural/ColCulturalBusca.aspx?.imágenes

http://www.google.com.co/url?
sa=i&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&docid=


1 comentario:

  1. CONVIVENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES
    ADRIANA JOSEFINA BECERRA CÓRDOBA
    CÓDIGO 26274306
    TUTORA
    LUZ MERY GUEVARA
    UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD) 29 MAYO DE 2014

    INTRODUCCIÒN

    El Municipio de Quibdó es un territorio constituido prioritariamente por la etnia afrocolombiana, e indígenas, desde el ámbito social, las relaciones de convivencia y expresiones culturales, que se dan en mi departamento, están encaminadas a las fiestas patronales la cuales forman parte del acervo cultural del pueblo.

    La convivencia y las expresiones culturales, es la manera como el ser humano se relaciona con sus semejante de forma positiva en busca de un bien común. Su gentes se caracteriza por ser amable, alegre y amante de su cultura.
    Los aspectos positivos que tiene el Municipio desde el ámbito social son los valores socioculturales que tiene su gente por su raíces ancestrales, los cuales los reflejan en su amabilidad, hospitalidad, y en su espíritu de cooperación, para ayudar a los demás

    nos caracterizamos por valorar cada una de las actividades que se realizan durante las fiestas patronales en el Municipio, las cuales van desde el 3 de septiembre hasta el 4 de octubre.
    Todas las personas, pueden participar de ella sin distinción alguna

    La música es un elemento fundamental en el tejido social de los pueblo, el cual integra a muchas culturas. lo que el pueblo Quibdó seño siente y vive lo expresa a través de la música. Porque la música significa vida, alegría y paz ese es nuestro lema en el aspecto cultura.
    Aunque la economía se desarrolla a mediana escala, sus habitantes luchan día tras días por llevar el sustento a sus familias, y además el abastecimiento del mercado del pueblo es fundamental para que todos podamos satisfacer nuestras necesidades.
    Otro aspecto negativo que a influido en la convivencia y expresiones culturales del Municipio, es la perdida de identidad cultural por parte de algunos miembros de la comunidad debido a los avances tecnológicos que nos ofrece la sociedad del conocimiento mas conocido como las TIC.

    Estos a llevado a que muchos no tengan sentido de pertenencia por los valores socioculturales de sus comunidades los cuales les dan identidad. Estos medios son el internet, la televisión, entre otros.

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